La idea esencial en el pensamiento educativo de
José Antonio Encinas sustentaba que la forma más adecuada de integrar al
indígena a la vida social común del país, es comprender su realidad cotidiana
individual, económica y social para de esta forma crear y adaptar un sistema de
métodos educativos que fueran de la mano con esta realidad.
ü Encinas pensaba que no se debía circunscribir a la escuela al rol de un
ente que solo ayuda al individuo a aprender a leer y escribir, sino que además
de cumplir esta función, la escuela debía asumir un rol que ayudara a mejorar
el entorno social del indígena.
ü Para conseguir los objetivos de este sistema educativo integrador,
sería necesario formar a maestros conscientes, sensibles y perceptivos al
respecto del origen étnico social de cada niño, profesores capaces de penetrar
en la compleja estructura del pensamiento humano para a partir de esta base,
guiar al alumno en su formación educativa.
ü Su visión de la educación óptima, proponía la creación de escuelas que
fueran formadoras integrales de los niños, es decir centros educativos con una
perspectiva holística de todas las actividades que forman parte de la vida del
individuo dentro de su entorno y contexto social: trabajo, distracción, forma
de relacionarse socialmente, costumbres culturales, cosmovisión, ubicación
geográfica, etc.
ü Afirmaba que el currículo era bueno si reflejaba las manifestaciones de
la cultura social en el espacio y en el tiempo en que se vive y permitía
transferirlos al niño sin perturbar su capacidad de aprendizaje. Sostenía que
había “que adaptar a los discípulos a su mundo natal, señalando las riquezas
que tiene y la manera como él puede transformarse”. Encinas le da un sentido
realista al currículo y plantea que debe surgir de las necesidades
individuales, sociales y contribuir a mejorar la sociedad.
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ResponderBorrarAsí es amigo David, Encinas tuvo la ideología de impregnar una educación basada en valores, visualizando el contexto en el cual se desenvolvían los estudiantes. Y para el docente una formación de vocación e integral.
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