Examinamos una parte de la producción discursiva
del peruano Augusto Salazar Bondy (1925-1974) que gira en torno a los problemas
de la educación; explicitando los supuestos antropológicos y axiológicos, así
como la comprensión de las condiciones contextuales en que se sustenta su
concepción de la problemática educativa. A través del análisis ponemos de
manifiesto la crítica salazariana
respecto del proceso modernizador dependiente y su propuesta
alternativa.
Para Augusto Salazar Bondy, la nueva educación
peruana no sólo debe implicar un cambio de actitud con respecto al país y sus
problemas, sino también un nuevo enfoque de la tarea educativa misma. Se trata
de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad, pero esto debe comenzar a
manifestar en la escuela. Y esto no será posible sino en la medida en que la educación,
animada de un espíritu humanista, promueva y vigorice los valores de la
persona. Es por ello que postuló una concepción humanista de la educación, cuya
fuente primaria es la actividad humana, el diversificado quehacer inteligente
por el cual la humanidad se enfrenta al mundo, lo domina y lo pone al servicio
de su propia expansión. Partía del hecho de que la verdadera educación
humanista se inspira en el ideal del trabajo humano.
Salazar Bondy postuló una educación para el
desarrollo y para el cambio de estructuras de la sociedad. Sostuvo que educar
para el desarrollo constituye la perspectiva desde la cual se debe enseñar.
Aquí se encuentra claramente definido el “para qué” de la educación por lo
tanto, el fin directo de nuestro quehacer educativo ha de ser el desarrollo del
Perú como nación.
La escuela, consciente de este ideal de educar para
el desarrollo tiene que cumplir, según él algunas tareas imprescindibles:
ü Desenvolver una conciencia nacional de desarrollo, que permita forjar
en torno a ella una verdadera mística nacional.
ü Ejercitar en el sentido crítico y la voluntad de perfección de nuestras
creencias, actitudes, tradiciones, que obstaculizan la construcción de la
comunidad peruana.
ü Forjar la enseñanza en el sentido científico.
ü Planificar la educación, haciendo un balance de los recursos con que se
cuenta, de sus posibilidades de acrecentamiento y de su más provechosa
aplicación, así como una rigurosa selección objetiva de las metas que nos
proponemos alcanzar.
ü Sostuvo una educación para la sociedad. Estaba convencido de que todo
análisis sobre la problemática educativa tenía que desembocar necesariamente en
el planeamiento de los problemas sociales. Al entrar en crisis la educación de
un país, de una época, lo que entra en crisis es la organización social misma,
la estructura de la vida colectiva afirmaba. Si hay atraso, pobreza,
incompetencia y desorientación en la colectividad peruana, lo mismo sucede con
su educación.
Para ver el vídeo acerca del planteamiento de Salazar Bondy...clic aquí
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