La Pedagogía de la ternura es un estilo de ser
docente tanto en el aula y fuera de ella, promueve el aprendizaje significativo
necesario para vivir. No se puede ser educador si no se tiene fe en lo que se
pretende impartir al educando y en muchos caso reemplazando las funciones
paternales.
La ternura es una cualidad que nos permite dominar
las situaciones con delicadeza y no dejarnos llevar por la desesperación y
crispación. De este modo hablar de ternura es hablar de suavidad y trato
atento, sobre todo comprensión y facilitar claves en torno a las cuales se
desarrollan el poder curativo de la ternura.
La ternura es un fenómeno psíquico en las personas
y quizás también se presente en algunos animales y forma parte de la vida
afectiva, notándose su expresión con facilidad en algunas personas más que en
otras, teniendo en cuenta nuestra personalidad, la educación y el ambiente
donde se desenvuelven.
La ternura es una expresión de la afectividad y
tiene diferentes maneras de manifestación. En estos tiempos la ternura parece
estar fuera de moda, por esta razón las relaciones interpersonales de hoy no se
dan satisfactoriamente. La ausencia de ternura como valor da a pensar o sentir
que es asunto del género femenino, pero en realidad los varones como seres
humanos están en el derecho de recibir trato de ternura y el deber de
brindarla.
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