viernes, 31 de octubre de 2014

LA EDUCACIÓN LIBERADORA Y LA PEDAGOGÍA CRÍTICA: PAULO FREIRE

Tal y como ha sido planteado por Freire (1969), la pedagogía debe ser una práctica que promueva la libertad y la democracia; en ese orden de ideas, es esencial pensar en la pedagogía crítica como facilitadora para alcanzar dichos objetivos que cambien realidades sociales. Así, cuando se habla de crítica nos referimos a la formación de una consciencia crítica, la cual a su vez, involucra una actitud reflexiva y dinámica frente a los acontecimientos socio-históricos que nos describan como sujetos. De este modo, la pedagogía debe ser formadora de personas responsables social y políticamente, se trata de estar en un constante análisis del contexto, comprensión y solución de problemas en aras de evitar posiciones quietistas, esto pensando en que la crítica y la acción son los rasgos fundamentales de la mentalidad democrática.

TIPOS DE EDUCACIÓN:

Paulo Freire habla de 2 tipos de educación:

¯  Educación bancaria: vista como un instrumento para la opresión en donde la realidad es estática e incambiable, el estudio se mide a partir de la cantidad de ideas y libros leídos y no a partir de la crítica frente a la realidad.
¯  Educación problematizadora: donde los educadores y los estudiantes son investigadores críticos que, a su vez, buscan liberar el pensar mediante la acción de rehacer y transformar el mundo.

PEDAGOGÍA CRÍTICA


EDUCACIÓN LIBERTARIA (aspectos fundamentales)


APORTE PEDAGÓGICOS:

¯  Educación libertaria
¯  Educación para el cambio social, en medio de una educación digna y humana (Pedagogía del Oprimido)
¯  Liberación del pensamiento mediante la acción
¯  Educación problematizadora (opina, critica, comenta: vinculado al problema social) plasmado en Las Rutas de Aprendizaje.
¯  Educación crítica
¯  Educación dialógica
¯  Educación de formación de conciencia:








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