viernes, 3 de octubre de 2014

TEORÍA PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON

La teoría de Psicosocial de Erikson fue desarrollada a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales elaboradas por Freud y de las que enfatizó los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro aspectos principales:

¯  Incremento de entendimiento del “yo” como una fuerza intensa, vital y positiva, como una capacidad organizadora del individuo con poder de reconciliar las fuerzas sintónicas y las distónicas, así como de solucionar las crisis que surgen del contexto genético, cultural e histórico de cada para.
¯  Explicitó profundamente las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial.
¯  Extendió el concepto de desarrollo de la personalidad para el ciclo completo de la vida, de la infancia a la vejez.
¯  Exploró el impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad, intentando ilustrar este estudio como una presentación de historias de personas importantes.

ERIKSON: el individuo a medida que va pasando por diferentes etapas como lo mencionaba Freud, va desarrollando su conciencia por mediación de la interacción social.

CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA PSICOSOCIAL:

¯  Postula la teoría de la competencia; que al adquirirlo, el ser humano sentirá una sensación de dominio (fuerza de ego).
¯  Desarrollo del individuo marcado por los conflictos en las etapas de la vida.


ESTADIOS DE LA TEORÍA PSICOSOCIAL:

1)     Confianza vs desconfianza: hasta los 18 meses, depende de la relación con la madre (porque satisface sus necesidades); este marcará los futuros vínculos a lo largo de su vida.
2)     Autonomía vs vergüenza y duda: de los 18 meses hasta los 3 años, emprende su desarrollo cognitivo que puede llevar momentos de duda y vergüenza o autonomía.
3)     Iniciativa vs culpa: de 3 a 5 años, se desarrollan física e intelectualmente. Tienen curiosidad e iniciativa, en caso que los padres no lo apoyen sentirán culpabilidad.
4)     Laboriosidad vs inferioridad: de 6 a 12 años, muestran un interés genuino y tienden a hacerlo ellos mismos; en caso se les interrumpa, podría el niño desarrollar sensaciones de inferioridad.
5)     Búsqueda de identidad vs difusión de identidad: durante la adolescencia, se preguntan ¿Quién Soy? Piensan en una independencia física de los padres y aman estar entre amigos, desarrollando su propia identidad.
6)     Intimidad frente a aislamiento: de 21 a 40 años, búsqueda de relaciones más íntimas que de ser evitado bordearía soledad hasta derivar en depresión.
7)     Generosidad frente a estancamiento: de 40 a 60 años, época de dedicación a la familia; productividad en ser necesitado. El estancamiento sería sentirse innecesario.
8)     Integridad del yo frente a depresión: de 60 años adelante, decadencia de productividad en el cual afrontará los duelos de la vejez, tanto físico como en los demás.










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