CONTEXTO HISTÓRICO:
Pierre Bourdieu (1930-2002), sociólogo francés, una
de las figuras centrales del pensamiento contemporáneo. Sus trabajos giran en
torno a la transmisión cultural, como refleja en su obra “La Reproducción. Elementos
para una teoría del sistema de enseñanza” (1970). Fue publicada en México el
año 1998. La obra cuenta con la colaboración de Jean-Claude Passeron, hace
referencia a la transmisión de valores culturales entre las clases sociales y a
cómo la burguesía se reproduce dentro de un mismo entorno cultural.
Para Bourdieu:
¯ La educación es el agente fundamental de
reproducción y de la estructura de las relaciones de poder y las relaciones
simbólicas entre las clases.
¯ Pone énfasis en la importancia del capital cultural
heredado en la familia como clave del éxito en la escuela.
¯ Su análisis se centra en: los principios
tradicionales que rigen el currículo, los modos de transmisión y de evaluación
escolar.
Se deduce que el sistema escolar forma en las
personas un proceso de adoctrinamiento que es la base de la reproducción
cultural y social. Los que no adquieren esta formación son “excluidos”, ya que
el sistema les impone una cultura dominante, lo que implica renunciar a su
propia cultura, en otras palabras someterse a un conjunto de reglas, valores y
creencias que muchas veces no son concordantes con su estilo de vida.
Bourdieu postula que la escuela enseña una cultura
de un grupo social determinado que ocupa una posición de poder en la estructura
social; la que se reproduce a través de una acción pedagógica, las que tienden
siempre a reproducir la estructura de la distribución del capital cultural ante
esos grupos o clases, contribuyendo a la reproducción de la estructura social,
definida como la reproducción de la estructura de las relaciones de fuerza
entre las clases.
APORTES
SIGNIFICATIVOS DE BOURDIEU:
¯ El docente es la instancia más directa de transmisión cultural,
formador y autoridad pedagógica.
¯ Interiorizar la facultad y poder social.
¯ Importancia a la relación entre el origen social y éxito social.
¯ Prioridad al desarrollo y uso del lenguaje.
¯ El docente cumple la función de inculcador, pues es este el encargado
de transmitir la cultura actuando de esta manera como un mediador.
¯ Escuela: posee función cultural e ideológica,
es la que rutiniza la cultura escolar, dada que inculca, transmite y conserva
la cultura sin aceptar ningún tipo de “sugerencia”
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