viernes, 24 de octubre de 2014

TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN: PIERRE BOURDIEU

CONTEXTO HISTÓRICO:

Pierre Bourdieu (1930-2002), sociólogo francés, una de las figuras centrales del pensamiento contemporáneo. Sus trabajos giran en torno a la transmisión cultural, como refleja en su obra “La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza” (1970). Fue publicada en México el año 1998. La obra cuenta con la colaboración de Jean-Claude Passeron, hace referencia a la transmisión de valores culturales entre las clases sociales y a cómo la burguesía se reproduce dentro de un mismo entorno cultural.

Para Bourdieu:

¯  La educación es el agente fundamental de reproducción y de la estructura de las relaciones de poder y las relaciones simbólicas entre las clases.
¯  Pone énfasis en la importancia del capital cultural heredado en la familia como clave del éxito en la escuela.
¯  Su análisis se centra en: los principios tradicionales que rigen el currículo, los modos de transmisión y de evaluación escolar.

Se deduce que el sistema escolar forma en las personas un proceso de adoctrinamiento que es la base de la reproducción cultural y social. Los que no adquieren esta formación son “excluidos”, ya que el sistema les impone una cultura dominante, lo que implica renunciar a su propia cultura, en otras palabras someterse a un conjunto de reglas, valores y creencias que muchas veces no son concordantes con su estilo de vida.
Bourdieu postula que la escuela enseña una cultura de un grupo social determinado que ocupa una posición de poder en la estructura social; la que se reproduce a través de una acción pedagógica, las que tienden siempre a reproducir la estructura de la distribución del capital cultural ante esos grupos o clases, contribuyendo a la reproducción de la estructura social, definida como la reproducción de la estructura de las relaciones de fuerza entre las clases.

APORTES SIGNIFICATIVOS DE BOURDIEU:

¯  El docente es la instancia más directa de transmisión cultural, formador y autoridad pedagógica.
¯  Interiorizar la facultad y poder social.
¯  Importancia a la relación entre el origen social y éxito social.
¯  Prioridad al desarrollo y uso del lenguaje.
¯  El docente cumple la función de inculcador, pues es este el encargado de transmitir la cultura actuando de esta manera como un mediador.
¯  Escuela: posee función cultural e ideológica, es la que rutiniza la cultura escolar, dada que inculca, transmite y conserva la cultura sin aceptar ningún tipo de “sugerencia”

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