martes, 2 de septiembre de 2014

TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY

Lev Vigotsky considera al individuo como el resultado de un proceso histórico y social en el cual el lenguaje desempeña un papel esencial. Considera que el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y su medio sociocultural. En el enfoque de Vigotsky se pone énfasis fundamentalmente en los conceptos: funciones mentales, habilidades psicológicas, zona de desarrollo próximo, herramientas psicológicas y mediación.

La teoría de Vigotsky se basa primordialmente en el aprendizaje acorde al entorno del individuo; en ello el medio social juega un papel importante.

Ésta teoría no mantiene similitud con la teoría Piagetana, el maestro no necesita esperar que las estructuras cognitivas estén preparadas en su desarrollo para ofrecer las nuevas experiencias de aprendizaje. Lo nuevo debe ser cualitativa y cuantitativamente superior, a lo previo para que obligue al aprendiz a la superación cognitiva.

CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA DE VIGOTSKY:

¯  Su principal característica es el fomento de la reflexión en la experiencia, permitiendo que el contexto y el contenido sean dependientes de la construcción del conocimiento.
¯  Aprender mediante la construcción de conocimientos en base a las experiencias del alumno, por medio de la realización de actividades que son de utilidad en el mundo real.
¯  El papel del docente debe ser de moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo, es decir debe contextualizar las distintas actividades del proceso de aprendizaje. Es el directo responsable.
¯  El papel del alumno es ser constructor tanto de esquemas como de estructuras operatorias. Siendo el responsable último de su propio proceso de aprendizaje y el procesador activo de la información, construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea.
¯  Evaluación de los procesos de aprendizaje. Considerar los aspectos cognitivos y afectivos que los estudiantes utilizan durante el proceso de construcción de los aprendizajes.
¯  En la teoría de Vigotsky las aplicaciones en las TIC y sus herramientas potencian el compromiso activo del alumno, la participación, la interacción, la retroalimentación y conexión con el contexto real, de tal manera que son propicias para que el alumno pueda controlar y ser consciente de su propio proceso de aprendizaje.


Zona de Desarrollo Próximo: distancia entre el desarrollo real y el desarrollo potencial, siendo dicho espacio virtual la zona en donde debe intervenir el docente.
ü   Desarrollo real: lo que el niño puede hacer de forma autónoma
ü   Desarrollo potencial: lo que puede hacer con ayuda de un adulto
Docente mediador: potenciar las posibilidades de desarrollo real a partir de incidir en la zona de desarrollo próximo; intervenir en aquellas actividades que el niño no puede hacer solo pero que puede llegar a solucionar con la ayuda pedagógica suficiente. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario