Lev Vigotsky considera al individuo como el
resultado de un proceso histórico y social en el cual el lenguaje desempeña un
papel esencial. Considera que el conocimiento es un proceso de interacción
entre el sujeto y su medio sociocultural. En el enfoque de Vigotsky se pone
énfasis fundamentalmente en los conceptos: funciones mentales, habilidades
psicológicas, zona de desarrollo próximo, herramientas psicológicas y
mediación.
La teoría de Vigotsky se basa primordialmente en el
aprendizaje acorde al entorno del individuo; en ello el medio social juega un
papel importante.
Ésta teoría no mantiene similitud con la teoría
Piagetana, el maestro no necesita esperar que las estructuras cognitivas estén
preparadas en su desarrollo para ofrecer las nuevas experiencias de
aprendizaje. Lo nuevo debe ser cualitativa y cuantitativamente superior, a lo
previo para que obligue al aprendiz a la superación cognitiva.
CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA DE VIGOTSKY:
¯ Su principal característica es el fomento de la reflexión en la
experiencia, permitiendo que el contexto y el contenido sean dependientes de la
construcción del conocimiento.
¯ Aprender mediante la construcción de conocimientos en base a las
experiencias del alumno, por medio de la realización de actividades que son de
utilidad en el mundo real.
¯ El papel del docente debe ser de moderador, coordinador, facilitador,
mediador y al mismo tiempo participativo, es decir debe contextualizar las
distintas actividades del proceso de aprendizaje. Es el directo responsable.
¯ El papel del alumno es ser constructor tanto de esquemas como de
estructuras operatorias. Siendo el responsable último de su propio proceso de
aprendizaje y el procesador activo de la información, construye el conocimiento
por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea.
¯ Evaluación de los procesos de aprendizaje. Considerar los aspectos
cognitivos y afectivos que los estudiantes utilizan durante el proceso de
construcción de los aprendizajes.
¯ En la teoría de Vigotsky las aplicaciones en las TIC y sus herramientas
potencian el compromiso activo del alumno, la participación, la interacción, la
retroalimentación y conexión con el contexto real, de tal manera que son
propicias para que el alumno pueda controlar y ser consciente de su propio
proceso de aprendizaje.
Zona de Desarrollo Próximo: distancia entre el desarrollo real y el desarrollo potencial, siendo
dicho espacio virtual la zona en donde debe intervenir el docente.
ü
Desarrollo real: lo que el niño puede
hacer de forma autónoma
ü
Desarrollo potencial: lo que puede
hacer con ayuda de un adulto
Docente mediador: potenciar las posibilidades de desarrollo real a partir de incidir en
la zona de desarrollo próximo; intervenir en aquellas actividades que el niño
no puede hacer solo pero que puede llegar a solucionar con la ayuda pedagógica
suficiente.
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