martes, 30 de septiembre de 2014

TEORÍA DEL PSICOANÁLISIS DE SIGMUND FREUD

Freud no pretendía crear una teoría psicológica completa, pero llegó a elaborar un sistema que explicaba la psicología el hombre en su totalidad. Comenzó estudiando el trastorno mental y luego se preguntó por sus causas. Acabó formulando una teoría general del dinamismo psíquico, de su evolución a través de distintos períodos de desarrollo y del impacto de la sociedad, la cultura y la religión en la personalidad, además de crear una forma de tratamiento de los trastornos mentales.
La primera preocupación de Freud, dentro del campo del psiquismo humano, fue el estudio de la histeria, a través del cual llegó a la conclusión de que los sistemas histéricos dependían de conflictos psíquicos internos reprimidos y el tratamiento de los mismos debía centrarse en que el paciente reprodujera los sucesos traumáticos que habían ocasionado tales conflictos. La técnica utilizada en principio para ello fue la “hipnosis”.
Más tarde introduce otra técnica de tratamiento: “la asociación libre”, al principio era paralela al uso de la hipnosis, pero esta última técnica a acaba desechando por considerarla menos efectiva. En las asociaciones libres el paciente expresa sin censuras todo aquello que le viene a la conciencia de forma espontánea.
Posteriormente incorpora la “interpretación de los sueños” en el tratamiento psicoanalítico, ya que entiende que el sueño expresa, de forma latente y a través de un lenguaje de símbolos, el conflicto origen del trastorno psíquico. La interpretación de los sueños es una ardua tarea en la que el terapeuta ha de vencer las “resistencias” que le llevan al paciente a censurar su trauma, como forma de defensa.

Freud hace una formulación topográfica del psiquismo e incluye en él tres sistemas:

ü  Uno consciente
ü  Otro preconsciente (cuyos contenidos pueden pasar al anterior)
ü  Otro inconsciente (cuyos contenidos no tienen acceso a la conciencia)


Más tarde presenta una nueva formulación del aparato psíquico que complementa a la anterior. En esta formulación estructural el aparato psíquico está formado por tres instancias: el “ello”, instancia inconsciente regida por el denominado principio de placer; el “yo”, que tiene contenidos en su mayoría conscientes regidos por el principio de realidad y el “superyó”, que representa las normas morales e ideales.
La teoría freudiana postula el “impulso”, inicialmente 2 tipos: los impulsos del yo o de auto conservación y los impulsos sexuales. Con ello se desea distinguir el “principio  de placer” acorde al desarrollo, la diferencia es que cada etapa el “objeto” es distinto para conseguir ese placer.
Paralelo a esta evolución intra psíquica del sujeto, se va dando un proceso de socialización.

FASES DEL DESARROLLO SEGÚN SIGMUND FREUD:

¯  Fase oral: abarcada hasta los 18 meses, caracterizado por aspectos físicos de “succión”. Los que no superan esta etapa tendrán “fijación oral” y serán propensos a comer en exceso, al alcohol, y, dependientes.
¯  Fase anal: de los 18 meses a 3 años, caracterizada en la necesidad de controlar los intestinos.
¯  Fase fálica: de 3 a 6 años, caracterizado por la atención en los genitales, especialmente en el “pene”. Los niños y niñas se preguntan sobra la diferencia de sus genitales.
¯  Fase de latencia: de 6 años hasta los inicios de la pubertad, caracterizado por ser un periodo de inactividad durante el cual los niños por lo general juegan con niños de su mismo sexo.
¯  Fase genital: comienza después de la pubertad; nuevamente el centro de atención recae en los genitales. Si el individuo progresó con éxito las fases anteriores, será capaz de entablar relaciones heterosexuales satisfactorias.

En conclusión Freud habla del desarrollo de la sexualidad; en caso no se desarrolle adecuadamente se le truncará psicológicamente y por ende su aprendizaje. Del mismo modo, con respecto a la personalidad debemos desarrollar que nuestros niños e hijos sean autónomos y se sientan seguros, desarrollando su autoestima.



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