Centra su atención en la evolución del desarrollo
del niño. Se define como “Psicología Evolutiva” o “Psicología del Desarrollo” o
“Psicología Genética”. El niño paso a paso, progresivamente, evoluciona hacia
una inteligencia más madura; las etapas a través de las cuales pasan los niños son
bastante similares aun cuando los avances y el ambiente de cada niño difieren.
Tiene importantes implicancias para el desarrollo del currículum y labor
práctica del docente: por un lado, indica la necesidad de considerar al niño
como un ser individual, único e irrepetible, con sus propias e intransferibles
características personales. Por otro lado, sugiere la existencia de caracteres
generales comunes a cada tramo de edad. El desarrollo o evolución involucran
tanto la maduración como la experiencia.
El crecimiento entonces está constituido por dos
procesos:
¯ El desarrollo
¯ El aprendizaje
El desarrollo es espontáneo e incluye cuatro
factores:
ü La maduración
ü La experiencia
ü La transmisión social
ü El equilibrio
Éste último es un proceso auto regulatorio que
integra los demás factores permitiendo al niño moverse de un estado de
equilibrio, a través de un periodo de desequilibrio, al próximo estado de
equilibrio. Los desequilibrios y equilibrios sucesivos constituyen, para
Piaget, la forma por excelencia de activar el desarrollo de la inteligencia en
los seres humanos. Enfatiza decisivamente que el desarrollo de la inteligencia
es una adaptación de la persona al mundo o ambiente que le rodea.
La inteligencia
se desarrolla a través del proceso de maduración, proceso que incluye
directamente “el aprendizaje”.
Para Piaget existen dos tipos de aprendizaje:
ü Aprendizaje que incluye la puesta en marcha por parte del organismo de
nuevas respuestas a situaciones específicas, pero sin que construya nuevas
estructuras subyacentes.
ü Aprendizaje que consiste en la
adquisición de una nueva estructura de operaciones mentales a través del
proceso de equilibrio; es más estable y duradero. Es realmente el verdadero
aprendizaje y en él adquieren radical
importancia las acciones educativas.
En conclusión el proceso de aprendizaje según la
teoría de Piaget, es precedido por el desarrollo que se da de manera interna.
Por lo tanto, es un proceso activo, y está relativo al proceso biológico. Del
mismo modo es un proceso de modificación de los esquemas mentales.
En este proceso en docente actúa como orientador, y
, es el encargado del desequilibrio cognitivo en el estudiante, para ello se
vale de estrategias pragmáticas.
El desarrollo cognitivo se suscita acorde a los
periodos clasificados por Piaget, las cuales son:
ü SENSORIO MOTORA: 0 – 2 años (Acciones sobre los objetos)
ü PRE OPERACIONAL: 2 – 7 años (Pensamiento y lenguaje)
ü OPERACIONES CONCRETAS: 7 – 11 años (Razonamiento lógico aplicable a la
realidad)
ü OPERACIONES FORMALES: 11 años en adelante (Abstracción a partir de
conocimientos concretos)
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