viernes, 29 de agosto de 2014

TEORÍA COGNITIVA Y DE CONSRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE DE JEAN PIAGET

Centra su atención en la evolución del desarrollo del niño. Se define como “Psicología Evolutiva” o “Psicología del Desarrollo” o “Psicología Genética”. El niño paso a paso, progresivamente, evoluciona hacia una inteligencia más madura; las etapas a través de las cuales pasan los niños son bastante similares aun cuando los avances y el ambiente de cada niño difieren. Tiene importantes implicancias para el desarrollo del currículum y labor práctica del docente: por un lado, indica la necesidad de considerar al niño como un ser individual, único e irrepetible, con sus propias e intransferibles características personales. Por otro lado, sugiere la existencia de caracteres generales comunes a cada tramo de edad. El desarrollo o evolución involucran tanto la  maduración como la experiencia.


El crecimiento entonces está constituido por dos procesos:
¯  El desarrollo
¯  El aprendizaje
El desarrollo es espontáneo e incluye cuatro factores:
ü  La maduración
ü  La experiencia
ü  La transmisión social
ü  El equilibrio

Éste último es un proceso auto regulatorio que integra los demás factores permitiendo al niño moverse de un estado de equilibrio, a través de un periodo de desequilibrio, al próximo estado de equilibrio. Los desequilibrios y equilibrios sucesivos constituyen, para Piaget, la forma por excelencia de activar el desarrollo de la inteligencia en los seres humanos. Enfatiza decisivamente que el desarrollo de la inteligencia es una adaptación de la persona al mundo o ambiente que le rodea.
La inteligencia se desarrolla a través del proceso de maduración, proceso que incluye directamente “el aprendizaje”.

Para Piaget existen dos tipos de aprendizaje:

ü  Aprendizaje que incluye la puesta en marcha por parte del organismo de nuevas respuestas a situaciones específicas, pero sin que construya nuevas estructuras subyacentes.
ü  Aprendizaje que consiste en  la adquisición de una nueva estructura de operaciones mentales a través del proceso de equilibrio; es más estable y duradero. Es realmente el verdadero aprendizaje y en él adquieren radical  importancia las acciones educativas.


En conclusión el proceso de aprendizaje según la teoría de Piaget, es precedido por el desarrollo que se da de manera interna. Por lo tanto, es un proceso activo, y está relativo al proceso biológico. Del mismo modo es un proceso de modificación de los esquemas mentales.
En este proceso en docente actúa como orientador, y , es el encargado del desequilibrio cognitivo en el estudiante, para ello se vale de estrategias pragmáticas.
El desarrollo cognitivo se suscita acorde a los periodos clasificados por Piaget, las cuales son:

ü  SENSORIO MOTORA: 0 – 2 años (Acciones sobre los objetos)
ü  PRE OPERACIONAL: 2 – 7 años (Pensamiento y lenguaje)
ü  OPERACIONES CONCRETAS: 7 – 11 años (Razonamiento lógico aplicable a la realidad)
ü  OPERACIONES FORMALES: 11 años en adelante (Abstracción a partir de conocimientos concretos)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario