viernes, 19 de septiembre de 2014

SEGUNDA UNIDAD FORMATIVA:

TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG


Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Sin embargo, no todas las etapas de desarrollo moral surgen de la maduración biológica como en Piaget, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente. El desarrollo biológico e intelectual, es según esto, una condición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente. Además, según Kohlberg, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.

Kohlberg extrajo definiciones concretas de sus etapas del desarrollo moral de la investigación que realizó con niños y adolescentes, a quienes presentó situaciones posibles en las que se daban problemas de elección moral entre dos conductas: el uso de razonamientos y juicios, la referencia o no a principios.



Kohlberg postula tres niveles de desarrollo moral, estas a su vez divididas en etapas:




MORAL PRECONVENCIONAL
Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía)
Caracterizado por el egocentrismo, los individuos obedecen las reglas para evitar castigo.
Etapa 2: el propósito y el cambio (individualismo)
Predomina el individualismo concreto, deduciendo que los justo es relativo.





MORAL CONVENCIONAL
Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad)
Consistente en ponerse en el lugar del otros; destacan los sentimientos, acuerdos y expectativas compartidas.
Etapa 4: sistema social y conciencia (ley y orden)
El individuo ejerce su moral identificándose con el sistema social que define los papeles individuales y la reglas de comportamiento.






MORAL POSTCONVENCIONAL
Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad)
Se parte de una perspectiva previa a la de la sociedad: la de una persona racional con valores y derechos anteriores a cualquier pacto o vínculo social,
Etapa 6: principios éticos universales (autonomía)
Se alcanza por fin una perspectiva propiamente moral de la que se derivan los acuerdos sociales. Predomina la “racionalidad”

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