TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG
Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la
moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas.
Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo
orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Sin
embargo, no todas las etapas de desarrollo moral surgen de la maduración
biológica como en Piaget, estando las últimas ligadas a la interacción con el
ambiente. El desarrollo biológico e intelectual, es según esto, una condición necesaria
para el desarrollo moral, pero no suficiente. Además, según Kohlberg, no todos
los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.
Kohlberg extrajo definiciones concretas de sus
etapas del desarrollo moral de la investigación que realizó con niños y
adolescentes, a quienes presentó situaciones posibles en las que se daban
problemas de elección moral entre dos conductas: el uso de razonamientos y
juicios, la referencia o no a principios.
Kohlberg postula tres niveles de desarrollo moral,
estas a su vez divididas en etapas:
MORAL PRECONVENCIONAL
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Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía)
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Caracterizado por el egocentrismo, los individuos obedecen
las reglas para evitar castigo.
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Etapa 2: el propósito y el cambio (individualismo)
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Predomina el individualismo concreto, deduciendo que los
justo es relativo.
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MORAL CONVENCIONAL
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Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad)
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Consistente en ponerse en el lugar del otros; destacan los
sentimientos, acuerdos y expectativas compartidas.
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Etapa 4: sistema social y conciencia (ley y orden)
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El individuo ejerce su moral identificándose con el
sistema social que define los papeles individuales y la reglas de
comportamiento.
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MORAL POSTCONVENCIONAL
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Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad)
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Se parte de una perspectiva previa a la de la sociedad: la
de una persona racional con valores y derechos anteriores a cualquier pacto o
vínculo social,
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Etapa 6: principios éticos universales (autonomía)
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Se alcanza por fin una perspectiva propiamente moral de la
que se derivan los acuerdos sociales. Predomina la “racionalidad”
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