EDUCACIÓN GRIEGA
Para los antiguos griegos, los únicos que podían tener acceso a
la educación eran los varones. Las mujeres, salvo las espartanas, la poca
educación que tenían era la que podían aprender de sus madres y abuelas, y se
enfocaba a las labores de la casa: cocina, tratamiento de lana, tejidos,
algunos cálculos, música y un poco de lectura.
La enseñanza no
era obligatoria, el padre podía educar o encargar la educación de sus hijos a
otras personas, hasta que este cumpliera los dieciocho años. Los primeros siete
años, el niño griego recibía la educación por parte de su madre o alguna
nodriza. Esta educación consistía en mitologías e historias tradicionales.
A partir de los
siete años, iniciaba su formación cultural, donde cursaba gramática, música y
gimnasia, comenzaba a leer y a escribir y tenía que aprender versos y
fragmentos de poetas.
La música era muy
importante para los griegos, ya que se ésta educaba el alma, el instrumento por
excelencia era la lira, y al parecer, los jóvenes aprendían a la par de la
música, también el canto y la danza.
Donde se
practicaba la gimnasia era la palestra, que era un terreno deportivo al aire
libre, cuadrado y rodeado de muros. La gimnasia griega se hacia totalmente
desnudo, con unciones de aceite y con el acompañamiento de un oboe (instrumento
musical).
- Descubrimiento del valor humano.
- Reconocimiento de la razón autónoma, de la inteligencia crítica.
- Creación del orden, la ley y reconocimiento en la naturaleza y en la humanidad.
- Invención de la vida ciudadana, del estado y de la organización política.
- Creación de la libertad individual y política dentro de la ley y el estado.
- Invención de la poesía épica, de la historia, de la literatura dramática, de la filosofía y de las ciencias físicas.
- Reconocimiento del valor decisivo de la educación en la vida social e individual.
- Principio de competición y selección de los mejores en la vida de la educación.
- La educación heroica o caballeresca
- La educación cívica
- La educación humanística
- La educación Helenística
Los principales
representantes de la pedagogía griega son:
Los sofistas: En
tiempos de Sófocles se inicia un movimiento espiritual importante para la
posteridad. Es el origen de la educación en el sentido estricto de la palabra:
paideia, vinculada a la más alta areté humana, su transmisión debía ser
distinta para las clases aristocráticas que para los campesinos o para los
ciudadanos de la polis. Los sofistas son considerados los fundadores de la
ciencia de la educación. Pusieron los fundamentos de la pedagogía y la
formación intelectual. Los sofistas son como humanistas por ser los creadores
del concepto de la cultura; su máximo representante es Protágoras.
Sócrates. A
Sócrates le preocupa sólo el hombre y le interesa desde todas sus perspectivas
en cuanto confluyen en el hombre, como sujeto moral.
La moral socrática
implica:
- Conocerse a sí mismo.
- Saber qué es bueno y qué es malo.
- Dirigir las acciones humanas al bien.
Sólo el sabio es
virtuoso, porque sólo él puede conocerse a sí mismo, y conocer el bien; Nadie
obra el mal a sabiendas: la virtud es saber, el saber del hombre, que integra
las demás virtudes en una, la sabiduría, por el contrario el vicio es la
ignorancia. El bien moral es útil, porque la voluntad quiere siempre lo que es
útil para el individuo y para la sociedad; el mal es inútil; para Sócrates lo
verdadero es útil, lo útil no necesariamente verdadero, formalismo,
intelectualismo, optimismo.
Platón "El
hombre posee cuerpo y alma: el cuerpo es cárcel del alma y ésta no sólo es
principio de movimiento, sino también movimiento mismo en el hombre: dirige el
cuerpo y ella misma se dirige como alma racional".
La teoría moral de
Platón gira en torno a la idea del Bien; la moralidad, en esencia, consiste en
la participación del bien; toda norma moral, es el reflejo concreto del orden
universal que dice relación al Bien; el hombre virtuoso vive de acuerdo con la
norma moral y, por tanto, participa de la Idea de Bien. Platón entiende por
virtud como la capacidad para cumplir el orden moral, en su doble versión
individual y política. Para Platón la virtud significa, además, ejercicio
continuado y repetido.
Isócrates: El
ideal del “retor” en Isócrates, Isócrates quiere enseñar al pueblo medio, a
hablar bien, pensando que la palabra es el medio natural y magnifico para el
cultivo de la propia persona. Isócrates del Logos, palabra, porque es la
palabra la que distingue al hombre de los demás seres animados, condiciona todo
el proceso moral, artístico, científico, y es el medio mas adecuado para
administrar la justicia. El discurso para el se convierte, en un instrumento de
acción, particularmente política, en un medio del que se vale el pensador para
hacer circular sus ideas e influir con ellas sobre sus contemporáneos.
La Retórica es el
arte supremo por excelencia, a la que la educación de un hombre debe
orientarse. La instrucción de la dialéctica tiene algunos principios generales:
- El orador ha de aprender a prescindir de toda técnica mecánica, que le obligue a hablar subyugado por aquella.
- Hay que iniciarlo mediante el estudio de una teoría retórica, o principios generales de composición y elocución.
- La enseñanza práctica es esencial en el aprendizaje de la oratoria.
- El alumno debe reflexionar sobres sus propias teorías y sobre las demás teorías de los demás.
Isócrates piensa,
que todos los griegos, a través del dominio de sí mismos por la palabra y la
expresión, pueden realizar el ideal del hombre virtuoso; es integral porque en
la retórica está implicada la formación científica, la filosofía y la política.
Con él, en efecto, la “paideia” griega se realiza en la Retórica, y con él
aparece en el horizonte de la cultura occidental antigua, la disyunción de la
filosofía y retórica.
Aristóteles:
Ingresa a la academia de Platón y promueve dos momentos de gran interés: Uno
como educador de Alejandro Magno y el otro en su desempeño en el liceo como
centro de educación y de investigación.
La finalidad para
Aristóteles es el bien moral y reconoce tres elementos por los cuales el hombre
se hace bueno:
- La naturaleza, que es dada
- El habito que modifica la naturaleza y;
- La razón que dirige los dos anteriores y es predominante.
Así como a Platón,
para Aristóteles la educación es una función del estado y reconoce la familia
como lugar de la primera infancia.
Las dos partes
esenciales de la educación para Aristóteles son por un lado la gimnástica para
desarrollar el valor, y por otro lado la música para influenciar el recreo y el
placer.
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