lunes, 1 de febrero de 2016

EDUCACIÓN EN ROMA

EDUCACIÓN ROMANA




La educación de los niños comenzaba a los siete años. Hasta esa edad permanecían bajo el cuidado de la madre o de niñeras entreteniéndose con juegos, algunos en uso hoy todavía, como aros, peonzas, dados, tabas, rayuela, etc.

  • En lo humano, la valoración de la acción, de la voluntad sobre la reflexión y la contemplación.
  • En lo político, la acentuación del poder, del afán de dominio, de imperio.
  • En lo social, la afirmación de lo individual y de la vida familiar, frente o junto al Estado.
  • En la cultura, la falta de una filosofía, de una investigación desinteresada, pero en cambio, la creación de las normas jurídicas, del derecho.
  • En la educación la acentuación del poder volitivo del hábito y el ejercicio, con una actitud realista, frente a la intelectual y realista griega.
  • La necesidad del estudio individual del alumno.
  • La consideración de la vida familiar y sobretodo del padre en el ejercicio de la educación.
  • En época más avanzada, la creación del primer sistema de educación estatal, extendiéndola fuera de Roma, a todos los confines del Imperio.


La educación romana se puede dividir en tres grandes períodos:

  1. La educación de la época heroica- patricia, desde el siglo VI hasta el III a.C.
  2. La educación de la época de la influencia helénica, desde el siglo III al I a.C.
  3. La educación de la época imperial, desde el siglo I a.C. al V d.C



Roma al formar su gran imperio, a los largo de muchas centurias, llego a unificar pueblos diversos y culturales diferentes; constituyéndose al mismo tiempo, los intermediarios de los pueblos y culturas antiguas con la prosperidad. Esto no supone, sin embargo, que los romanos hayan creado algo original por el contrario, ellos plasmaron una cultura que sustituyo una síntesis superior de las culturas anteriores, pero con el sello peculiar de su realidad telúrica, histórica y social.



  • En comparación con los griegos. Que eran cultores del espíritu, los romanos se caracterizaron por su sentido práctico, de creación material.
  • En concordancia con su realidad, tuvo una marcada influencia social y política, esto explica que Roma haya sido la cuna del Derecho (Romano) que significa la mejor creación teórica espiritual de los romanos.
  • Mayor valoración de la acción sobre la reflexión.
  • Afán de domino, imperio, debido a su política imperialista de expansión y de nueva conquista.
  • Sentido universalista de su cultura y su educación, por la religión cristiana que fue universal, su territorio multinacional y en todos los continentes de ese entonces; su idioma, el latín, igualmente universal.
  • Intervención de hogar en la educación, dicha intervención mayor, en de los primeros tiempos.
  • La conciencia de la necesidad de una compresión individual y psicológica del educando.
  • Perseguían como ideal educativo, en términos genéricos, la formación para la vida publica: el Orador, base a una cultura político – jurídica.




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