Surge
a finales del siglo XIX; el pionero en
la apertura de una escuela de este tipo fue “Tolstoi”. Pero la notoriedad la
hizo ALEXANDER S. NEILL.
La
principal característica de las escuelas democráticas es que la participación
en ellas de los alumnos y del personal es libre e igualitaria. Esto se aplica
mediante la toma de decisiones conjuntas por parte de todos los participantes
en lo relativo a la organización cotidiana y el aprendizaje.
ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS:
ü
Currículum:
No se sigue un currículum obligatorio
prefijado, sino que se enfatiza en el aprendizaje como fruto de la actividad
voluntaria y el mero interés del estudiante por realizarla. Se estimula mucho
el intercambio de ideas, la conversación, entre los alumnos, ya que interactuar
con otras personas es básico para encontrar los propios intereses. A menudo los
estudiantes de mayor edad son “tutores” de los más jóvenes. En definitiva, el
alumno es quien decide qué, cuándo, cómo y con quién aprende.
Cada uno es responsable de su propia
educación, y deben tomar decisiones constantemente.
ü
Calificaciones:
Dada la ausencia de currículum oficial,
es difícil poder establecer una clasificación de estudiantes en función de sus
logros. Por ello, las calificaciones no existen. Los exámenes que se llevan a
cabo son los que el estado exija y los que las universidades requieran para
ingresar en ellas
ü
El juego:
No hay ningún tipo de restricción a
jugar. Los estudiantes pueden hacerlo tanto cuanto quieran, y sin que nadie
dirija el mismo. Los juegos electrónicos están también aceptados. Gran parte
del tiempo suele pasarse al aire libre. La mayor parte de los críticos a este
tipo de colegios centran sus dardos en la consideración (ampliamente aceptada)
de que jugar es perder el tiempo, a no ser que se trate de juegos educativos.
ü
Castigos:
Contrariamente a lo que muchos podrían
esperar, sí que existen los castigos o sanciones. Generalmente, se crea la
figura del mediador, que intenta que cuando surge un conflicto, escuchando a
las dos partes, éstas lleguen a una solución. Pero no siempre es posible. Si la
asamblea o el tribunal que se crea para dirimir estos problemas concluye que
alguien ha actuado de manera incorrecta, le puede imponer (o no) un castigo.
LA PEDAGOGÍA LIBERTARIA:
Surgió de la experiencia de diferentes
pedagogos anarquistas. Esta corriente educativa persigue un método de
aprendizaje en el cual las personas se desarrollen sin que nadie imponga ningún
tipo de autoridad.
La pedagogía libertaria o de libertad
postula formar personas integras, libres, responsables, justas, igualitarias,
felices; y, con respecto a ello considera que la imposición autoritaria impide
conseguir lo mencionado.
REPRESENTANTE:
ü Alexander Neill: fundador de la “Escuela
de Summerhill” en Inglaterra (1927), una de las pioneras dentro del movimiento
de las escuelas democráticas. Fue un educador progresista, destaca por defender
que los niños aprendan mejor libres de los instrumentos de coerción y represión
usados por la mayoría de las escuelas; las aulas son opcionales, los alumnos
pueden escoger las que desean frecuentar y las que no desean.
Neill
fundó la escuela con el convencimiento de que:
“un niño debe vivir su propia vida, no una vida que sus padres quieran que
viva, ni una vida decidida por un educador que supone saber lo que es mejor
para el niño”[1]
Ideas Pedagógicas:
¯ El planteamiento pedagógico de Neill en la práctica, convirtió a la escuela
tradicional en un espacio de relaciones donde los niños podían desear el
aprendizaje y organizarse como una comunidad a partir de la formulación de sus
propias reglas, todo para converger a una felicidad fundamentalmente humana, la
vivencia de la felicidad. En efecto, educar
para la vida.
¯ Desarrollo de acuerdo a los intereses sin interrumpir la espontaneidad de
niño que fácilmente podría permitirle llegar a la felicidad.
¯ Prioriza el desarrollo de las emociones: el equilibrio emocional antes que
el desarrollo intelectual; ya que un niño emocionalmente sano posteriormente
adquirirá con facilidad los recursos intelectuales.
¯ Se opone a la represión sexual. Para él, denostar el sexo y la sexualidad
era denostar la vida, en una forma de deseo más o menos consciente de muerte.
PRINCIPIOS DE LA
PEDAGOGÍA LIBERTARIA:
Lo más
importante para los partidarios de la pedagogía libertaria es que los
individuos decidan, conscientes de sus limitaciones, lo que les interesa
aprender y como quieren hacerlo sin que nadie tenga que impartir órdenes.
Sus principios básicos son:
¯ Libertad de la persona: pero sin olvidar que
hay que tener en cuenta a los demás.
¯ Sin autoridad: todas las decisiones se
tomas de forma colectiva, nadie se impone.
¯ Autonomía del individuo: en la pedagogía
libertaria cada uno asume voluntariamente sus derechos y obligaciones.
¯ Aprendiendo jugando: mediante el juego es
más fácil desarrollar la solidaridad y el trabajo colectivo.
¯ Sin diferencias sociales ni de sexos: no
deben existir diferencias en la educación debidas a la situación social o
económica de las personas, tampoco por el sexo al que se pertenezca
¯ La asamblea: todas las decisiones
son tomadas en asamblea, escuchando las propuestas de todos y decidiendo entre
todos cuales son las más convenientes. La asamblea es la base de la educación
libertaria.
¯ Sin creencias religiosas: la religión es una
forma de autoritarismo, de controlar la mente de las personas.
¯ No exámenes: los exámenes son
considerados formas represivas y competitivas de evaluar al individuo.
[1]
ALEXANDER S. NEILL (1927) INGLATERRA, “SUMMREHILL: UN PUNTO DE VISTA RADICAL
SOBRE LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS”
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