viernes, 22 de agosto de 2014

LAS ESCUELAS DEMOCRÁTICAS

Surge a finales del siglo XIX;  el pionero en la apertura de una escuela de este tipo fue “Tolstoi”. Pero la notoriedad la hizo ALEXANDER S. NEILL.

La principal característica de las escuelas democráticas es que la participación en ellas de los alumnos y del personal es libre e igualitaria. Esto se aplica mediante la toma de decisiones conjuntas por parte de todos los participantes en lo relativo a la organización cotidiana y el aprendizaje.
ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS:
ü  Currículum:
No se sigue un currículum obligatorio prefijado, sino que se enfatiza en el aprendizaje como fruto de la actividad voluntaria y el mero interés del estudiante por realizarla. Se estimula mucho el intercambio de ideas, la conversación, entre los alumnos, ya que interactuar con otras personas es básico para encontrar los propios intereses. A menudo los estudiantes de mayor edad son “tutores” de los más jóvenes. En definitiva, el alumno es quien decide qué, cuándo, cómo y con quién aprende.
Cada uno es responsable de su propia educación, y deben tomar decisiones constantemente.
ü  Calificaciones:
Dada la ausencia de currículum oficial, es difícil poder establecer una clasificación de estudiantes en función de sus logros. Por ello, las calificaciones no existen. Los exámenes que se llevan a cabo son los que el estado exija y los que las universidades requieran para ingresar en ellas
ü  El juego:
No hay ningún tipo de restricción a jugar. Los estudiantes pueden hacerlo tanto cuanto quieran, y sin que nadie dirija el mismo. Los juegos electrónicos están también aceptados. Gran parte del tiempo suele pasarse al aire libre. La mayor parte de los críticos a este tipo de colegios centran sus dardos en la consideración (ampliamente aceptada) de que jugar es perder el tiempo, a no ser que se trate de juegos educativos.
ü  Castigos:
Contrariamente a lo que muchos podrían esperar, sí que existen los castigos o sanciones. Generalmente, se crea la figura del mediador, que intenta que cuando surge un conflicto, escuchando a las dos partes, éstas lleguen a una solución. Pero no siempre es posible. Si la asamblea o el tribunal que se crea para dirimir estos problemas concluye que alguien ha actuado de manera incorrecta, le puede imponer (o no) un castigo.
LA PEDAGOGÍA LIBERTARIA:
Surgió de la experiencia de diferentes pedagogos anarquistas. Esta corriente educativa persigue un método de aprendizaje en el cual las personas se desarrollen sin que nadie imponga ningún tipo de autoridad.
La pedagogía libertaria o de libertad postula formar personas integras, libres, responsables, justas, igualitarias, felices; y, con respecto a ello considera que la imposición autoritaria impide conseguir lo mencionado.
REPRESENTANTE:
ü  Alexander Neill: fundador de la “Escuela de Summerhill” en Inglaterra (1927), una de las pioneras dentro del movimiento de las escuelas democráticas. Fue un educador progresista, destaca por defender que los niños aprendan mejor libres de los instrumentos de coerción y represión usados por la mayoría de las escuelas; las aulas son opcionales, los alumnos pueden escoger las que desean frecuentar y las que no desean.
Neill fundó la escuela con el convencimiento de que:
“un niño debe vivir su propia vida, no una vida que sus padres quieran que viva, ni una vida decidida por un educador que supone saber lo que es mejor para el niño”[1]
Ideas Pedagógicas:
¯  El planteamiento pedagógico de Neill en la práctica, convirtió a la escuela tradicional en un espacio de relaciones donde los niños podían desear el aprendizaje y organizarse como una comunidad a partir de la formulación de sus propias reglas, todo para converger a una felicidad fundamentalmente humana, la vivencia de la felicidad. En efecto, educar para la vida.
¯  Desarrollo de acuerdo a los intereses sin interrumpir la espontaneidad de niño que fácilmente podría permitirle llegar a la felicidad.
¯  Prioriza el desarrollo de las emociones: el equilibrio emocional antes que el desarrollo intelectual; ya que un niño emocionalmente sano posteriormente adquirirá con facilidad los recursos intelectuales.
¯  Se opone a la represión sexual. Para él, denostar el sexo y la sexualidad era denostar la vida, en una forma de deseo más o menos consciente de muerte.
PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA LIBERTARIA:
Lo más importante para los partidarios de la pedagogía libertaria es que los individuos decidan, conscientes de sus limitaciones, lo que les interesa aprender y como quieren hacerlo sin que nadie tenga que impartir órdenes.
Sus principios básicos son:
¯  Libertad de la persona: pero sin olvidar que hay que tener en cuenta a los demás.
¯  Sin autoridad: todas las decisiones se tomas de forma colectiva, nadie se impone.
¯  Autonomía del individuo: en la pedagogía libertaria cada uno asume voluntariamente sus derechos y obligaciones.
¯  Aprendiendo jugando: mediante el juego es más fácil desarrollar la solidaridad y el trabajo colectivo.
¯  Sin diferencias sociales ni de sexos: no deben existir diferencias en la educación debidas a la situación social o económica de las personas, tampoco por el sexo al que se pertenezca
¯  La asamblea: todas las decisiones son tomadas en asamblea, escuchando las propuestas de todos y decidiendo entre todos cuales son las más convenientes. La asamblea es la base de la educación libertaria.
¯  Sin creencias religiosas: la religión es una forma de autoritarismo, de controlar la mente de las personas.
¯  No exámenes: los exámenes son considerados formas represivas y competitivas de evaluar al individuo.



[1] ALEXANDER S. NEILL (1927) INGLATERRA, “SUMMREHILL: UN PUNTO DE VISTA RADICAL SOBRE LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS”

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