lunes, 21 de julio de 2014

Pedagogía idealista

Entre sus representantes más notables se pueden citar: Kant, Fichte, Herbart entre otros. Immanuel Kant (1724 – 1804), Contribuyo teóricamente. Influenciado por Rousseau, y por la obra de Basedow, Escribe: “Únicamente por la educación el hombre llega a ser hombre”. 

Menciona también que es tras la educación donde se encuentra el gran secreto de la naturaleza humana. Las disposiciones del hombre no se desarrollan por si mismas, tiene que desarrollarse. Divide la educación en: disiplina, cultura y moralidad. El hombre se divide en ciudadano y formación; al primero le corresponde la educación física y al segundo la parte espiritual. Es de la idea de que hay que establecer escuelas experimentales antes. Para él, el niño no es ni bueno, ni malo, sino más bien lo que llegue hacer por medio de la educación.


Comparte y defiende el principio de la actividad. Habla con respecto a la enseñanza religiosa diciendo: “No estimen poco a los hombres por el cumplimiento de su religión… hay una unidad en todas las religiones”. A este respecto habría que tener en mente a Pestalozzi. 

Pestalozzi, (1746 – 1827), es admirable su interés y la vocación docente que desempeño siempre con un deseo de servir a los demás y mejorar sus condiciones intelectuales. Estudio humanidades, influenciado por las obras de Rousseau, se dedica a la agricultura. Se caso y acondiciono alguna parte de su granja con el fin de educar a los niños más pobres, entre los años 1774 – 1780. Escribió, Velada de un Solitario, en la que proyecta sus ideas pedagógicas. Al año siguiente 1781 lanza su obra Leonardo y Gertrudis, de gran éxito. 

Mis investigaciones sobre la marcha de la naturaleza en el desarrollo del género humano, fue una obra que lo proyectaba como uno de los más grandes. Adopto 400 niños huérfanos de la guerra en el asilo de Stanz en 1798. Una experiencia pedagógica más en Burgdof, para luego escribir en 1801, Como enseña Gertrudis a sus hijos, en la que naturalmente se ve reflejada su experiencia y sus ideas sobre cómo se debe educar. Influyo en Kant, Froebelt, Guillermo de Humboldt, entre otros.

Pedagogía Siglo XVIII

Rousseau:



Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) formó parte de los intelectuales cuyas ideas inspiraron la transformación del mundo durante el siglo XVIII y XIX; ideas que propiciaron el surgimiento de las sociedades occidentales contemporáneas.

Rousseau participó activamente en el movimiento renovador de la Ilustración, movimiento intelectual que influyó decisivamente en la Revolución Norteamericana de 1776 (o Guerra de Independencia), la Revolución Francesa de 1789 las guerras de Independencia de Latinoamérica y las revoluciones nacionales que sacudieron Europa durante el siglo XIX.

• Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño"



• Rousseau contribuyó a la configuración de un nuevo mundo con sus escritos, por ejemplo El Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1775), El Contrato Social (1762) y Emilio (1762).



• Rousseau consideró que en el mundo que se estaba configurando los hombres deberían abandonar su papel de siervos para convertirse en ciudadanos libres, dueños de su destino y detentadores de la soberanía.



• Al igual que Aristóteles, Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero el se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor.

Realismo pedagógico


Juan amos Comenio (1592-1671) o el realismo didáctico en Comenio el realismo pedagógico o empirista encuentra su mejor expresión. Los manuales escolares tienen un aspecto practico y están destinados a las escuelas. uno de dichos manuales fue puerta abierta de las lenguas'. la teoría didáctica inspiradora de este manual, esta fundada bajo el principio de que las palabras deben ser conocidas en forma paralela a los objetos por ellas designados. partiendo de ello, se señalan 8000 objetos diferentes y sus correspondientes palabras en latín y lengua vulgar. con estas palabras se forman oraciones referentes a todas las cosas conocidas o que versan sobre los asuntos mas diversos. 

'la didáctica magna' es la mas importante obra teórica de Comenio.
el método didáctico: el punto de partida del método en Comenio, es el conocimiento directo de las cosas (intuitivo). según Comenio no es instruir a la juventud, el inculcarle un cumulo de palabras, frases, sentencias, opiniones recogidas en los autores, sino despertarla el entendimiento por medio de las cosas. la observación debe empezar por una observación real de las cosas y no por una descripción verbal. Partiendo de lo concreto pasamos a lo abstracto.
en el terreno de la didáctica general, Comenio sostiene 2 principios de profundas huellas en el terreno de la instrucción


-se puede enseñar todo a todos
-para alcanzar el conocimiento de todo la enseñanza debe ser gradual y cíclica.


Todo debe ser enseñado a todos, pero esto no quiere decir que todos puedan conocer las cosas con la misma profundidad. todo debe ser enseñado a todos según la edad y el grado de madurez intelectual, moral y física de cada uno.


El método cíclico consiste en dar en la primaria,una noción elemental de las principales disciplinas, y luego re emprender, apliándolos convenientemente en las escuelas sucesivas, los esquemas generales que se han estudiado anteriormente.


las teorías pedagógicas de Comenio pertenecen al realismo, pero están llenas de un alto sentido religioso del mundo y de la vida. el propósito mismo de la educación para Comenio es la felicidad eterna en dios. el objetivo de la educación es una verdadera humanidad. pero no la humanidad de los humanistas antagónica al ideal cristiano) sino una humanidad que tenga como modelo a cristo.- la educación tiene una triple tarea


-conocimiento o instrucción
-bondad moral
-piedad cristiana


esto se deriva de la idea de que todos los hombres poseen, desde que nacen, la facultad de comprender las cosas, de conseguir la armonía moral y de amar a dios sobre todas las cosas. los 3 principios mencionados anteriormente son propios de la naturaleza del hombre y han sido puestos por dios, que es su creador.

La acción educativa es colaboración con la acción creadora de dios, en cuanto sirve para el desarrollo de esos germenes naturales, y en cuanto prepara progresivamente el desarrollo del saber, la virtud y la religióntambién hay una urgente necesidad, de abrir escuelas y encontrar el método natural adecuado para educar a todos los hombres.
Comenio sostiene que el objeto de la educación es desarrollar la verdadera naturaleza del hombre, su humanidad. la escuela es el laboratorio donde se construye la humanidad, proponiéndola formar al hombre con el hombre. sin la instrucción, el hombre no puede convertirse en hombre.

Las escuelas humanísticas y las academias

Naturalmente, también la práctica efectiva de la educación humanística se afirmó en Italia antes que en el resto de Europa. Muchos de los más gran­des humanistas fueron también maestros no sólo de categoría universitaria, sino también en el nivel medio. Algunos de ellos, como Gasparino Barzizza (1359-1431), profesor de Padua, al mismo tiempo que enseñaban públicamen­te en una universidad; mantenían por su cuenta pequeñas escuelas-pensión (contubernia), es decir, aceptaban como pensionados a jóvenes a los que pre­paraban en los estudios clásicos del nuevo tipo y para los cuales no eran suficientemente propedéuticas las escuelas comunales atendidas por el clero o por modestos profesores municipales.



Por lo que toca a los estudios universitarios, ya hemos dicho que los hu­manistas tropezaban a menudo con no pocas dificultades para introducir en ellos sus enseñanzas y su espíritu. Esta circunstancia, junto con el surgimien­to de una situación político-social en la que nuevas clases pudientes y nuevos señores ilustrados demostraban un profundo interés por la cultura, sin que ese interés hallase satisfacción por los normales conductos universitarios (por lo demás, la Universidad preparaba teólogos y juristas, pero concedía poco a la cultura “desinteresada”), determinó el surgimiento de algunas instituciones privadas de alta cultura, las “Academias”.

Renacimiento y humanismo pedagógico

Mas el primero en emplear la imagen del pigmeo sobre el hombro del gigante fue Juan de Salisbury (cf. parte II, § 23), en plena Edad Media, dando así un ejemplo de aquellas anticipaciones medievales de las posiciones humanís­ticas, a que nos referíamos antes. No en vano Juan anunciaba también la corriente empirista que tanta importancia tendría para el pensamiento mo­derno.

Sin embargo, no hay que confundir las iluminaciones geniales y aisladas, que no expresan otra cosa que simples veleidades, con la efectiva maduración de una cultura nueva y constructiva.

También en Dante Alighieri la idea de “renacer” tiene un significado reli­gioso, moral y civil que no se aparta en lo más mínimo de los esquemas caros al Medioevo.


Sin embargo, aunque la cultura de Dante es medieval y escolástica, su obra poética anuncia ciertos aspectos fundamentales del Renacimiento. La poesía autobiográfica de la Vita nava expresa la renovación que sufre el poeta bajo la fuerza espiritualizadora del amor. Merced a esa renovación el poeta se hace capaz de componer según el “dolce stil novo” —el dulce estilo nuevo—, es decir, no movido por una fría elaboración doctrinal, sino inspirado por el amor que lo hace hablar como le dicta en el interior del alma (Purgatorio, XXIV, 49 ss.). En la Comedia la idea de la renovación se extiende del hombre individual a la humanidad entera y a las instituciones fundamentales, Iglesia y Estado. La finalidad del viaje de Dante por los reinos del trasmundo no se reduce a la salvación del alma del poeta. Dante está vivo y deberá manifestar su visión al regresar entre los vivos, a fin de que los hombres repitan con él su trayecto y al hacerlo se renueven en su compañía. El renacer del mundo contemporáneo; he ahí lo que Dante espera de su obra poética y ese renacer es una vuelta a los orígenes. La Iglesia debe renovarse retor­nando a la austeridad primitiva, según la admonición y el ejemplo de Santo Domingo y San Francisco. El Estado debe recobrar la paz, la libertad y la justicia que eran las prerrogativas del imperio de Augusto.

Educación en la edad moderna


Los sectores educativos

La enseñanza primaria se realizaba en cualquier lugar, incluso en una taberna. La formación era simple y diferente para cada sexo, a los niños se les instruía en lectura y escritura; y a las niñas se les instruía en principios de fé, costura, economía doméstica y muy raramente lectura. A estas instrucciones asistían niños de entre seis y diez años, aunque su asistencia era muy irregular ya que las clases se adaptaban al ritmo estacional de la agricultura. Los padres de estos niños no veían necesaria la asistencia de estos, lo que propicio una alta tasa de analfabetismo en las clases más bajas. 

Con el tiempo aparecieron las escuelas de oficios en las que se formaba a los adolescentes a desempeñar una labor en concreto. Esta formación se llevaba a cabo tanto en escuelas como en los propios talleres, y existía la idea de que si se impartía una mayor formación mayor sería el rendimiento. Este tipo de educación también era impartida a las mujeres, a las cuales se preparaba para incorporarse a la industria textil. 




La enseñanza secundaria se impartía en las escuelas de gramática, en las cuales se impartían multitud de asignaturas siendo latín la de más importancia por su vinculación religiosa y por su uso en la justicia o en las relaciones internacionales. Estaban mejor organizadas y tenían el apoyo del Estado y de la Iglesia, siendo los encargados de formar las élites europeas. Estas escuelas fueron indispensables en el mecanismo de la reproducción ideológica y no se desprendieron de la tutela clerical hasta el siglo XVIII. A todas las compañías religiosas dedicadas a la formación se le sumo la Compañía de Jesús, cuyos métodos empleados les valió tal reconocimiento que se convirtieron sus escuelas en destinos exclusivos para la nobleza.

La educación incaica

LA EDUCACIÓN INCAICA 

La educación incaica era clasista, reservada y era un privilegio de los hijos del Inca y de la nobleza, no era generalizada, era una educación social discriminatoria de manera que el pueblo solo recibía la educación por parte de sus padres en cuanto a agricultura

Se clasifica de la siguiente manera:


EDUCACIÓN DE LA NOBLEZA:

La nobleza como clase dirigente, recibía una cuidadosa y a la vez eficiente preparación (educación formal), en una escuela aristocrática acondicionada en un palacio ubicado en el Cusco, el cual era denominado YACHAYHUASI. Algunos historiadores y autores, mencionan la existencia de una escuela femenina de la nobleza, destinada a las princesas Incas, llamada ACLLAHUASI , en las cuales recibían una educación especial

El Yachayhuasi.- Llamada también “Casa del Saber” fue centro de enseñanza para los jóvenes de la realeza y la nobleza, es decir, los futuros integrantes de la clase dirigente. Por eso era la máxima entidad educadora de la nobleza masculina, quedando los plebeyos excluidos de su esmerada formación.

El Acllahuasi.- Fue el centro educador de las Acllas o mujeres escogidas.Las Acllas fueron las mujeres de mayor preparación cultural en el imperio. Eran mujeres verdaderamente escogidas, procedían del tributo de su pueblo y vivían enclaustradas en el Acllahuasi o Casa de las Acllas.Todos lo pueblos tenían obligación de tributar futuras Acllas al estado. El Inca destacaba a un funcionario llamado “Apo Panaca” o “Señor de las Hermanas”, a cada provincia el cual se encargaba de seleccionar a las niñas de 4 años que fueran singularmente bellas, libres de defectos físicos y con notoria lucidez mental. A las tales recogía el Apo Panaca en el Acllahuasi; poniéndoles bajo el cuidado de las Mamaconas.


LOS AMAUTAS O SABIOS:

Eran hombres muy ilustrados, que se hallaban en posesión del saber de su época. que conocían las artes y tenían bastos conocimientos científicos. Estos maestros estaban encargados de impartir dichos conocimientos a los hijos de la nobleza, en las escuelas (Yachayhuasi). Estos personajes gozaban de una elevada consideración, debido a la importante misión que les tocó desempeñar.



LOS QUIPUS:


Los Incas no conocieron un tipo de escritura, uno de los factores que hace difícil conocer más acerca de nuestro pasado. Pero inventaron un ingenioso sistema, que facilitó las labores administrativas y políticas del Tahuantinsuyo. Este sistema de recuento es conocido como el sistema de los Quipus.

Educación en la colonia

Educación Colonial


LA FUNDACIÓN DE UNIVERSIDADES:

Durante la colonia era un tema delicado por los acuerdos establecidos entre la corona española y el Vaticano (patronato real). Las primeras universidades de la colonia fueron fundadas en aquellos lugares que la corona considerara centros claves para el gobierno de su extenso imperio. En ellas formarían a las futuras élites que ocuparían los cargos más importantes de las llamadas “Indias”.
Dentro de las universidades que se crearon en el virreinato podemos mencionar las siguientes:

REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD  DE SAN MARCOS,  DECANA DE AMÉRICA:



Fundada por Real Cédula del 12 de Mayo de 1551, por el Emperador Carlos V, gracias a las gestiones de Fray Tomás de San Martín  y el Capitán Gerónimo de Aliaga. La Universidad de San Marcos inicia sus laboresel 2 de Enero de 1553, el la sala capitular del Convento de Santo Domingo, con las facultades de Teología y de Artes, creándose luego las de Cánones de Leyes  y Medicina. En lo académico adoptó por las normas que regían en España, es decir inició sus funciones enseñando Filosofía como base para cualquier carrera profesional.




La Universidad de San Cristóbal de Huamanga, fundada en 1667, por el obispo don Cristóbal de Castilla y Zamora, institución que recibió su respectiva Real Cédula de Carlos II, el 31 de diciembre de 1680, y la Bula Papal de Inocencio XI del 20 de diciembre de 1682. Después de una serie de dificultades de carácter económico y de la oposición de San Marcos, se resuelve su funcionamiento.





• Instituciones educativas destinadas a los criollos y mestizos, ejemplo era el Colegio de San Juan de Letrán en el que se acogían a niños abandonados, se determinaba su capacidad y a los de poco se les enseñaba oficio y primeras letras y a los que si tenían una carrera de letras con una duración de 7 años.
• Se empezó a impartir también Educación Elemental Privada por lo que se tuvo que reglamentar esta y se hizo por medio de La Ordenanza de los Maestros del Nobilísimo Arte de Leer, Escribir y Contar que es la primera ley de educación primaria.
• La educación femenina se realizaba en la escuela de “Amigas” que eran mujeres ancianas que enseñaban: religión, lectura, escritura y labores manuales.
• En la Enseñanza Superior Indígena el primer instituto fue el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco (1537) y primer instituto de educación creado en América fundado por Antonio de Mendoza, en el que se contaba con educación elemental y educación superior: filosofía, literatura, retórica, medicina indígena, música y teología. El éxito de esta institución radicaba en la competencia de os profesores y la calidad de os estudiantes quienes eran seleccionados para aceptarlos. Desde entonces ya se sabía que con estos elementos entre otros se podía conseguir una educación de calidad.


• Posteriormente a solicitud de los ciudadanos queriendo emular los sucedido en Europa se funda la Real y Pontificia Universidad de México (1555) esta es financiada por el gobierno en ella la máxima autoridad era el claustro (Rector, concelario y catedráticos), en ella se tenían dos tipos de cátedras l temporales de 4 años y las perpetuas hasta la muerte o renuncia del poseedor.


§ El método de enseñanza era escolástico: lectura de textos clásicos, filosofía y teología.
§ Grados: bachillerato, licenciatura o maestrazgo y doctorado.
§ Para obtener el grado se realizaban exámenes profesionales parecidos a los de hoy en día
§ La finalidad: servir a Dios, el bien público y destellar la ignorancia de estas tierras.
§ Dedicada inicialmente a las clases ricas.

• Durante esta época se presentaron diversas calamidades como la peste, inundaciones, pobreza extrema, que dejaba muchos huérfanos por lo que se fundaron Escuelas de Caridad entre las que estaban las Escuelas Pías, que contribuyeron a la decadencia de la educación elemental pues la educación estaba en manos de sujetos sin preparación que aceptaban dar clases porque no tenían otra manera de mantenerse como era el caso también de la escuelas amigas, con el total incumplimiento de las ordenanzas sobre enseñanza.
• En el siglo XVIII los maestros antes del 1780 se organizaban en gremios y congregaciones después en el Colegio Académico del Noble Arte de la Primeras Letras.
• A la mitad del siglo XVIII los pobres y los mendigos empezaron a ser un problema social por lo que se fundaron el Hospicio para Pobres y la Escuela Patriótica.
• Se empezaron a establecer las primeras instituciones laicas, educación bajo iniciativa privada y bajo tutela del Estado:
o Colegio de la Vizcaínas: emancipación tutela clerical pero conservan educación religiosa.
o Academia de San Carlos: no educación religiosa, artes.
o Escuela de Minería: independiente de la organización religiosa, de carácter científico.
La educación de la enseñanza elemental tuvo impulso legislativo y en la Constitución de Cádiz (1812) se ordenaba el establecimiento de escuelas de primeras letras.  


El desarrollo integral del hombre, mediante la educación intelectual, moral, física, artística, política y militar.

Mencionaremos que el niño desde que nacía hasta los 7 años permanecía al cuidado de sus padres, luego era enviado a una escuela privada.


A los 14 años pasaba al gimnasio

A los 18 años era enviado al efebo (mayor de edad)

A los 20 años participaba en la política y en el gobierno de la ciudad.

Aristóteles y la educación

En cuanto a educación, dice que el ser humano debe merecer la enseñanza

De 0 a 7 años, la familia, que es la célula fundamenta de la sociedad, que da encargada de criar al niño.

De 7 a 14 años, la enseñanza de la primaria se en cargar de ofrecerle: música, gimnasia, lectura.

De 14 a 17 años, aprenderá retórica, gramática, literatura, geografía.

De 17 a 24 años, deberá concluir con los estudios de la Efebia.

De 21 años en adelante, se inicia solo para unos pocos.

El objeto de la educación es, para Aristóteles la formación de hábitos por ende, la misión del maestro es que los niños contraigan hábitos. Conocedor empírico de la psicología human recomienda que le hombre debe ser educado en tres direcciones:

Siendo la naturaleza del hombre innata, sin embargo puede perfeccionarse a través de la educación física.

Siendo el carácter a la psiquis human un asunto modificable deber formársele contrayéndole hábitos positivos

Siendo un ser racional habrá que proporcionarle una cultura intelectual


Conocedor de la psicología infantil, nos dice que debe respetarse la voluntad del movimiento de los niños y que no debe prohibirse que los niños griten o lloren.

Metodología de la educación hebrea

Utilizaron el método memorístico

Las clases se daban al aire libre. Los alumnos más estudiosos estaban rodeando a los sacerdotes en actitud de preguntas, debajo de los árboles o en los porches.

Los castigos severos estaban permitidos según los proverbios. El padre que castiga al hijo es que lo ama: “¡el que no aplica lo aborrece!”

Se estudiaba durante todo el año desde el amanecer hasta el anochecer. Solo se descansaba con motivo de las festividades religiosas.


Los alumnos aprendían repitiendo en alta voz.

Escribían en tablillas de cera blanca. Se repetía una clase hasta comprenderlo.


Confucio y Laotse en la educación China

Considerados como grandes educadores y guías del pueblo chino.


Los preceptos de Confucio tuvieron incidencia o resonancia en el comportamiento moral; su pensamiento es: “el estudio sin reflexión es inútil y la reflexión sin estudio es superficial”.

El ideal educativo de la comunidad China



El ideal educativo de la comunidad china era el de preparar candidatos al funcionariado para el mandarinato.

Peor para alcanzar puesto burocrático había de estudiar superior; ya que todo el que lo hacía; tenía como meta ser un mandarín.

Pero para lograrlo debía ser educado dentro de un imitación servil de los libros clásicos, estos a su vez adquieren valor sagrado; debía saber los King; comentados en prosa y verso, copiados y memorizados.

Características de la educación en la China

La educación en la China, fue un canal necesario para el logro de un ascenso social

Existía una enseñanza elemental, la cual se daba desde los seis años y se prolongaba hasta los catorce se daba en cuatro grados, existía como obstáculo principal en esta parte, en cuanto a la escritura china que es muy complicada.

Posteriormente la educación superior; la cual se dedicaba exclusivamente a la preparación de mandarines.


Es decir funcionario del estado, todo esto a través de una muy buena bibliografía literaria; el cual consistía empaparse de los 5 libros famosos denominados King; lo cual tenía que memorizar todo lo que como cultura ahí se concentraba.