lunes, 21 de julio de 2014

Realismo pedagógico


Juan amos Comenio (1592-1671) o el realismo didáctico en Comenio el realismo pedagógico o empirista encuentra su mejor expresión. Los manuales escolares tienen un aspecto practico y están destinados a las escuelas. uno de dichos manuales fue puerta abierta de las lenguas'. la teoría didáctica inspiradora de este manual, esta fundada bajo el principio de que las palabras deben ser conocidas en forma paralela a los objetos por ellas designados. partiendo de ello, se señalan 8000 objetos diferentes y sus correspondientes palabras en latín y lengua vulgar. con estas palabras se forman oraciones referentes a todas las cosas conocidas o que versan sobre los asuntos mas diversos. 

'la didáctica magna' es la mas importante obra teórica de Comenio.
el método didáctico: el punto de partida del método en Comenio, es el conocimiento directo de las cosas (intuitivo). según Comenio no es instruir a la juventud, el inculcarle un cumulo de palabras, frases, sentencias, opiniones recogidas en los autores, sino despertarla el entendimiento por medio de las cosas. la observación debe empezar por una observación real de las cosas y no por una descripción verbal. Partiendo de lo concreto pasamos a lo abstracto.
en el terreno de la didáctica general, Comenio sostiene 2 principios de profundas huellas en el terreno de la instrucción


-se puede enseñar todo a todos
-para alcanzar el conocimiento de todo la enseñanza debe ser gradual y cíclica.


Todo debe ser enseñado a todos, pero esto no quiere decir que todos puedan conocer las cosas con la misma profundidad. todo debe ser enseñado a todos según la edad y el grado de madurez intelectual, moral y física de cada uno.


El método cíclico consiste en dar en la primaria,una noción elemental de las principales disciplinas, y luego re emprender, apliándolos convenientemente en las escuelas sucesivas, los esquemas generales que se han estudiado anteriormente.


las teorías pedagógicas de Comenio pertenecen al realismo, pero están llenas de un alto sentido religioso del mundo y de la vida. el propósito mismo de la educación para Comenio es la felicidad eterna en dios. el objetivo de la educación es una verdadera humanidad. pero no la humanidad de los humanistas antagónica al ideal cristiano) sino una humanidad que tenga como modelo a cristo.- la educación tiene una triple tarea


-conocimiento o instrucción
-bondad moral
-piedad cristiana


esto se deriva de la idea de que todos los hombres poseen, desde que nacen, la facultad de comprender las cosas, de conseguir la armonía moral y de amar a dios sobre todas las cosas. los 3 principios mencionados anteriormente son propios de la naturaleza del hombre y han sido puestos por dios, que es su creador.

La acción educativa es colaboración con la acción creadora de dios, en cuanto sirve para el desarrollo de esos germenes naturales, y en cuanto prepara progresivamente el desarrollo del saber, la virtud y la religióntambién hay una urgente necesidad, de abrir escuelas y encontrar el método natural adecuado para educar a todos los hombres.
Comenio sostiene que el objeto de la educación es desarrollar la verdadera naturaleza del hombre, su humanidad. la escuela es el laboratorio donde se construye la humanidad, proponiéndola formar al hombre con el hombre. sin la instrucción, el hombre no puede convertirse en hombre.

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