Juan
amos Comenio (1592-1671) o el realismo didáctico en Comenio el realismo pedagógico o empirista encuentra su mejor expresión. Los
manuales escolares tienen un aspecto practico y están destinados a las
escuelas. uno de dichos manuales fue puerta abierta de las lenguas'. la teoría didáctica inspiradora de este manual, esta fundada bajo el principio de que las
palabras deben ser conocidas en forma paralela a los objetos por ellas
designados. partiendo de ello, se señalan 8000 objetos diferentes y sus
correspondientes palabras en latín y lengua vulgar. con estas palabras se
forman oraciones referentes a todas las cosas conocidas o que versan sobre los
asuntos mas diversos.
'la didáctica magna' es la mas importante obra teórica de Comenio.
el método didáctico: el punto de partida del método en Comenio, es el
conocimiento directo de las cosas (intuitivo). según Comenio no es instruir a
la juventud, el inculcarle un cumulo de palabras, frases, sentencias, opiniones
recogidas en los autores, sino despertarla el entendimiento por medio de las
cosas. la observación debe empezar por una observación real de las cosas y no
por una descripción verbal. Partiendo de lo concreto pasamos a lo abstracto.
en el terreno de la didáctica general, Comenio sostiene 2 principios de profundas huellas en el terreno de la instrucción
-se puede enseñar todo a todos
-para alcanzar el conocimiento de todo la enseñanza debe ser gradual y cíclica.
Todo debe ser enseñado a todos, pero esto no quiere decir que todos puedan
conocer las cosas con la misma profundidad. todo debe ser enseñado a todos según la edad y el grado de madurez intelectual, moral y física de cada uno.
El método cíclico consiste en dar en la primaria,una noción elemental de las
principales disciplinas, y luego re emprender, apliándolos convenientemente en
las escuelas sucesivas, los esquemas generales que se han estudiado
anteriormente.
las teorías pedagógicas de Comenio pertenecen al realismo, pero están llenas de
un alto sentido religioso del mundo y de la vida. el propósito mismo de la educación para Comenio es la felicidad eterna en dios. el objetivo de la educación es una verdadera humanidad. pero no la humanidad de los humanistas antagónica al ideal cristiano) sino una humanidad que tenga como modelo a
cristo.- la educación tiene una triple tarea
-conocimiento o instrucción
-bondad moral
-piedad cristiana
esto se deriva de la idea de que todos los hombres poseen, desde que nacen, la
facultad de comprender las cosas, de conseguir la armonía moral y de amar a
dios sobre todas las cosas. los 3 principios mencionados anteriormente son
propios de la naturaleza del hombre y han sido puestos por dios, que es su
creador.
La acción educativa es colaboración con la acción creadora de dios, en cuanto
sirve para el desarrollo de esos germenes naturales, y en cuanto prepara
progresivamente el desarrollo del saber, la virtud y la religión. también hay una
urgente necesidad, de abrir escuelas y encontrar el método natural adecuado
para educar a todos los hombres.
Comenio sostiene que el objeto de la educación es desarrollar la verdadera
naturaleza del hombre, su humanidad. la escuela es el laboratorio donde se
construye la humanidad, proponiéndola formar al hombre con el hombre. sin la instrucción, el hombre no puede convertirse en hombre.
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