domingo, 31 de enero de 2016

EDUCACIÓN EGIPCIA

EDUCACIÓN EGIPCIA


La educación era clasista y variaba según el rango social al que se perteneciese. Además, la familia tenía un gran peso en la educación en el antiguo Egipto, ya que los niños solían imitar a sus progenitores en labores agrícolas, talleres, viñedos.


La educación en el Antiguo Egipto poco tiene que ver con el sistema educativo de nuestra sociedad a día de hoy. Durante el desarrollo de esta civilización la educación estaba ligada a la familia y hasta los cuatro años los pequeños se entretenían con sus juguetes. Posteriormente, los niños aprendían imitando la profesión de sus padres en algunos labores como los agrícolas, talleres o viñedos entre otros.

  • Los niños empezaban su educación imitando a sus mayores.
  • La educación variaba según el rasgo social en el que estaba
  • El faraón era el único que no ejercía de tutor de sus hijos, pues  se encargaban tutores reales.
  • Los hijos de estos tenían escolarización en la que aprendían los oficios de sus padres.
  • Los hijos de los agricultores y  pescadores tenían aún menos acceso a la educación. Ellos aprendían a cultivar, recolectar y pescar junto a sus padres.
  • Las niñas aprendían a manejar un hogar y la forma de cantar, bailar y tocar instrumentos musicales les servía para prestar servicio en palacios como cantante.
  • Contenidos: ciencia, medicina, matemáticas, pinturas, etc.
  • Metodología memorístico
  • Enseñanza en templos








EDUCACIÓN HEBREA

CULTURA HEBREA

Su libro sagrado es el talmud. La educación se daba en un principio dentro del seno familiar. La escuela elemental fue una institución tardía. Su método de enseñanza se basaba en la repetición y la revisión. La escuela se organizaba en tres clases: la migar, la mishnath y la guemara; en todas ellas existía el ideal teocrático.




1) La Educación Hebrea

La educación Hebrea estuvo basada en un Dios único, Jehová – espíritu purísimo, creador de todo lo existente, no admitía dioses vasallos o rivales. El ideal pedagógico fue formar al hombre virtuoso, piadoso, honesto.

Para comprender los inicios de la educación cristiana se debe investigar necesariamente la educación de los hebreos, el pueblo escogido por Dios. Puesto que es necesario recordar que toda la enseñanza de este pueblo se caracterizó por ser una educación religiosa.
La educación hebrea comenzaba casi cuando el niño empezaba a hablar. Se llevaba a cabo en el interior de la familia, y eran los padres los encargados de traspasar sus tradiciones a los hijos.

1.1 Propósitos de la Educación Hebrea

La educación de los hebreos siempre ha sido teocéntrica. Como el pueblo escogido por Dios los hebreos concentraban su enseñanza en procurar que todos viviesen en la voluntad de Dios, cumpliendo la ley. En cuanto a los propósitos de la educación hebrea podemos mencionar tres:
  • Transmitir la herencia histórica. Generalmente se hacía en forma oral. Se exhortaba la ley.
  • Enseñar en la conducta ética y moral. Se enseñaban los principios básicos de disciplina y conducta.
  • Asegurar la presencia y adoración de Dios.



viernes, 29 de enero de 2016

PERIODO LITICO Y ARCAICO


PERIODO LÍTICO Y ARCAICO

En esta comunidad se inicia  producir los alimentos necesarios, ahora las personas ya sedentarias trasmiten el conocimiento a los jóvenes dependiendo de la labor que realicen (una educación específica).

En este periodo aparecen también sacerdotes o chamanes que al conocer un poco más sobre los hechos de la naturaleza, estos trasmiten el culto  la elaboración o construcción de templos.


  • Educandos: los niños y niñas que reciben la educación
  • Educadores: adultos en general: padres, sacerdotes que brindan una educación especifica
  • Orientación: a través de la experiencia, lo sucedido en la vida adulta se narra  a los más jóvenes.
  • Ejecución: de modo inmediato


miércoles, 27 de enero de 2016

CARACTERÍSTICAS Y APORTES DE LA EDUCACIÓN EN LOS PUEBLOS PRIMIGENIOS

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN EN LOS PUEBLOS PRIMIGENIOS

La transmisión de la cultura y de los preceptos sigue el proceso más simple, el niño y el joven adquieren los contenidos de la comunidad de modo natural por el solo hecho de vivir en ella. La carencia de contenidos elaborados y de cualquier artificio que tenga por finalidad la transmisión de la cultura.

La educación espontánea es una educación imitativa. El joven llega a adulto intentando repetir en su propia vida la que ve a su alrededor. Lentamente, pero con facilidad, se va incorporando a los trabajos específicos de su clan y tribu.




La educación espontánea es doméstica, no traspasa los límites de la casa y la familia en el más amplio sentido de esta palabra, que es el que de ella tienen el hombre primitivo. Junto al padre o la madre los jóvenes van adquiriendo los usos, las costumbres, las ideas religiosas, los ritos y la mentalidad propia de la sociedad que pertenecen.

Otro rasgo de la educación espontánea es el de permanecer estática a lo largo de varias generaciones, la cultura era uniforme y estaba cristalizada. Este mantenerse en unas pautas fijas y comunes y la poca estima existente de la iniciativa privada, debido sobre todo a la poca consideración en que se tiene al individuo y su concepción un tanto cósmica de la personalidad, hizo que se mantuviese mucho tiempo sin avances de civilización.. La educación se limitaba a transmitir y a falta de contenidos nuevos permanecía estática.

La educación espontánea es de carácter unitario, el hombre primitivo tenia dificultad para diferenciar las funciones intelectuales, la concepción elemental del tiempo que se limita al presente y la simplicidad e interrelación de todos los aspectos de su vida, hace que se aprehendan de modo unitario, aspectos sociales, religiosos, rituales, artísticos y económicos. Es una formación que se recibe, se usa y se transmite en bloque.


La educación espontánea está impregnada del aspecto religioso-mágico; todo el pensamiento primitivo está teñido de elementos mágicos; su determinismo, animismo y la mayor parte de sus usos y costumbres dan mucha parte y lugar a fuerzas ocultas de carácter mágico.


La Educación Prehistórica tenía las siguientes características:
  •  Imitativa: el joven llega a adulto intentando repetir en su propia vida lo que ve a su alrededor.
  • Doméstica: junto a la madre y al padre los jóvenes van adquiriendo los usos, las costumbres, las ideas religiosas, los ritos y la mentalidad propia de la sociedad a la que pertenecen.
  •  Global: el sujeto no atiende a enseñanzas del pasado ni a previsiones del futuro; aprende lo que van a utilizar en su presente.
  • Mágica: basan su cultura en su religión, en sus dioses, en sus mitos y todos los elementos que se incluyen en estos.